miércoles, 23 de julio de 2014

Canotaje en Lagos Yahuarcaca, Amazonas


Día 4 en la tarde
Un almuerzo delicioso en el hotel, baño espumoso, cambio de ropas y listos para navegar. Aquí no existe el cansancio. Cada segundo es muy valioso para estar en contacto con la naturaleza de manera que nos pusimos las pantaneras y la capa de lluvia para emprender la nueva experiencia entre la selva inundable.

A pesar de practicarse el kayaking,  preferimos hacer el canotaje nativo con nuestro nuevo guía Ticuna, Nixon Fernández. Este tour acuático (wadio) se realiza sólo en época de invierno o aguas altas, en verano, se realiza el recorrido terrestre (painÜ)  por el mismo lugar hasta llegar al lago pero el sólo sonido de la canoa entre el agua, hace que valga la pena experimentarlo.

Recorrido acuático (wadio) por la Quebrada Zapatero

Remar entre árboles
Navegar entre un dosel de árboles de 30 a 40 metros de cedro, caucho, capinuti o árbol de la fertilidad, caobos y ser “perseguidos” por el árbol que camina es una sensación sin igual. La lluvia nos acompañó un buen tramo pero fue aún mejor, al cesar, salieron miles de pájaros no sé de dónde. Arrendajos o mochileros, garzas, pájaros azules, guacamayas, loros, martín pescador, gavilanes y hasta un águila alcanzamos a ver. Los miquitos también nos hacían compañía. Lo mejor es callar y darle oportunidad a la naturaleza que nos hable y nos cante en cada remada.

Árbol de "nudos" o Matatá
El árbol que camina. Cada rama se va plantando
El recorrido atraviesa varios canales, permite ver la diferencia de las aguas y por supuesto, la flora y fauna tan abundante. Al llegar al Lago Yahuarcaca se respira una paz increíble. A lo lejos estaban los delfines bailando con el agua. Aquí no pasa el tiempo y lo mejor, es esperar la caída de la tarde escuchando a Nixon sus relatos en Ticuna y en español.

Lago Yahuarcaca después de la lluvia
Gracias  (mueuchi) Nixon por tus enseñanzas
Se nos acaba el tiempo de estadía aquí. Podría seguir hablando y hablando de cada lugar, persona o experiencia que vivimos en estos cortos 5 días y digo así porque hay tanto por vivir en el Amazonas, que lo mejor es programarse para viajar mínimo 8 o 10 días.



Antes de despedirnos, fuimos hasta Tabatinga a visitar el zoológico, fuimos también a comprar los famosos chocolates y la cachaza, a dar una última mirada al Río Mar desde el mirador y regresamos a Leticia donde nos esperaban nuestros amigos y guías inolvidables, Paulo “Papo” Bautista y Euderson Vargas para darnos un abrazo de despedida con la promesa de volvernos a ver muy pronto!!!!

Valor del plan con almuerzo en Balsa Flotante y pesca: $ 120.000cop  (us.45)
Fecha viaje: Mayo 2014


Lo mejor de viajar es compartir experiencias. Si les gustó la información, fue de utilidad o tienen preguntas, no olviden hacer sus comentarios. Los espero!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario