lunes, 9 de febrero de 2015

Carnaval de Negros y Blancos en Nariño II



El Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre de 2001 se convirtió en todo un ícono mundial y a través de la entidad Corponariño, gestores de su postulación a la Unesco, lograron que este evento fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2009. Detrás de cada actividad y desfiles hay todo un montaje de tradición, costumbres, trabajo y empleo por doquier.

Derroche de color y creatividad
“Recorrer la ruta de los talleres de artesanos del carnaval, es encontrarse con el alma colectiva de esta expresión popular de una fiesta que nace precisamente allí, en los talleres, con sus familias, el barrio, la comuna o la vereda… lo que se quiere mostrar se tiñe de color en una maqueta  para continuar con el modelado en barro, el encolado y pegado en papel maché y cartón piedra, fibra de vidrio y la técnica del termoformado con polímeros para armar después las enormes carrozas” que bien pueden ser manuales o motorizadas.

Trabajo acelerado de los artistas

Parte de una carroza
 Nosotros visitamos los talleres de los maestros José Avelino Córdoba (66) y su hijo José Luis (33) quienes duraron trabajando en la idea de la carroza “Mujer Guerrera de Vida” aprox 5 meses y los últimos 4 meses, previos al carnaval, intensificaron el trabajo junto a 15 personas más. Ellos fueron los ganadores en el 2015 y su propuesta es una alabanza a la mujer emprendedora y luchadora.

Maqueta "Mujer guerrera de Vida"

Carroza en desfile magno. Sendero del carnaval
Igualmente, visitamos el taller de Luis Armando y Carlos Eduardo Burbano quienes presentaron la carroza “Charanguito Canto y Encanto”, un homenaje a los músicos de los Andes presentando al armadillo como hacedor de vida y como conductor de las notas por la senda del carnaval.
Maqueta "Charanguito, canto y encanto"

El canto y el encanto en pleno desfile
En mi primera entrega les conté los días previos al 6 de enero pero específicamente en esta fecha ya no se celebra en el departamento de Nariño el Día de Reyes, sino el Día de Blancos o Día del Desfile Magno. Es un día para que todos sus habitantes y turistas se pintan de blanco.

Corpocarnaval, premia a los concursantes en el Desfile Magno en varias categorías: disfraz individual, murgas (andinas, fuelles y maderas y metales), comparsas, carrozas no motorizadas movidas manualmente y las carrozas gran formato llevadas encima de remolques o camiones. En estas, tanto nariñenses como turistas pueden formar parte de las comparsas pagando un derecho que puede ser entre 250 y 300 mil pesos y deberán llevar el disfraz correspondiente que el artista haya programado.

Disfraz individual

Integrante de comparsa

Carroza no motorizada

Carroza motorizada
Todos los participantes recorren mas o menos 7 kilómetros por la Senda del Carnaval llenos de fiesta, folclor, música tradicional en la que no puede faltar la Guaneña y composiciones andinas que se estrenan cada año, así como llenos de la alegría de todo un pueblo que quiere seguir preservando las tradiciones a través de sus cultores y artistas.

El cierre perfecto de estas fiestas patrimonio es despertar el día 7 de enero y asistir al Festival del Cuy y la cultura campesina donde se encuentran artesanías, juegos, diversión y por supuesto, lo mejor de la gastronomía. Si no quiere cuy, encuentra muchas opciones para degustar y Que viva Pasto Carajo!!!!!

Aquí les muestro algunas imágenes en video del Desfile Magno o Día de Blancos en Pasto
 https://www.youtube.com/watch?v=NUyfawEO4IU&index=1&list=PLoThTaH-1RLo3ilWxC_jIq8xHgqI2oqkT

Recomendación: Disfrute cada espacio pero asegúrese de protegerse ojos, nariz y oídos. Compre gafas, tapabocas y de ser posible, un poncho con capucha.

Lo mejor de viajar es compartir experiencias. Si les gustó la información, fue de utilidad o tienen preguntas, no olviden hacer sus comentarios. Síganme en twitter @cristhinacor, facebook y youtube: María Cristina Correa; Instagram es macrisinacorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario