viernes, 16 de enero de 2015

Volcán Azúfral, camino al cielo nariñense

Nunca creí ser capaz de caminar casi 15 kilómetros (ida y regreso) muchos de ellos en ascenso y menos llegar a 4.070 m.s.n.m. en medio de las nubes, y todo en cinco horas, pero logramos la meta, coronar el Volcán Azufral y llegar hasta una de las lagunas más bellas de Colombia, La Laguna Verde, la cual está dentro del cráter y tiene 3 kilómetros de diámetro.

Volcán Azufral y su Laguna Verde. (Foto;RA Túquerres)

A la reserva volcánica, localizada en el municipio de Túquerres a unos 70 Kms aprox de la capital nariñense, Pasto, se llega por dos caminos, bien sea partiendo desde la población de El Espino cuyo tramo es muy difícil o saliendo desde Túquerres, este último de fácil acceso y con un sendero controlado por el grupo de Turismo los Andariegos quienes cobran $ 1.000 pesos por ingreso al camino. A propósito de este grupo que tienen el aval de Corponariño, deberían controlar aún más este ingreso y no dejar que los caminantes suban sin un guía especializado, esto evitaría un poco el deterioro al que está siendo sometida la zona.
Nuestro grupo de caminata ecológica



Desde este lugar, aún faltan 800 metros para la laguna

Cuando hace mucho sol la temperatura es agradable, pero les confieso que en nuestro grupo (periodistas y de la Gobernación de Nariño) pensamos que estábamos a 10 grados bajo cero, exagerando!!!! El tiempo seco es de diciembre a marzo, las lluvias de abril a agosto y tiempo intermedio es de octubre y noviembre. La neblina es normal todo el año.Como dato curioso, en este lugar nacen aproximadamente 72 quebradas y arroyos.

Cuenta la leyenda que la laguna se formó por las lágrimas de un indígena al que los dioses le arrebataron a su esposa e hijo y se fue tornando verde esmeralda por el alto contenido de hierro y azufre. Nuestra guía, Orfa Marina Ascuntar, de la cual les contaré en otro capítulo, nos indicó desde el mismo momento de llegada a la zona, que la naturaleza debe ser respetada, debíamos hablar lo menos posible para no molestar a la Madre Tierra, debíamos respirar profundo e hidratarnos y una de las cosas más importantes, no dejar por ningún motivo basura de ninguna clase.

Según las creencias, cuando se llega con ruidos, risas escandalosas y gritos, la niebla y la lluvia se apoderan del lugar y esto fue lo que encontramos nosotros. Parece ser que el 5 de enero se convirtió en fecha de peregrinación de muchos pobladores y lastimosamente el gran Chaitán, como se le conocía al Volcán, tenía que protestar.

La naturaleza reclama su paz y tranquilidad

A pesar de todo, esta experiencia ha sido demasiado enriquecedora para el espíritu. No muchos podrán subir, no muchos querrán subir y me encantaría recomendarles este lugar, siempre y cuando tengan claro el respeto por nuestro planeta, por nuestra tierra, tengan claro no destruir y no contaminar.

Para cerrar con broche de oro esta travesía y cuando el hambre llama, lo mejor es llegar hasta el refugio a almorzar comida campesina o si lo prefieren, ir hasta el municipio de Pinzón y probar el plato insigne de la gastronomía nariñense, el cuy, un animalito vegetariano que se lleva a la brasa después de haberlo salado desde el día anterior. Se acompaña con papa, arroz y ensalada. Aclaro que este plan del cuy no está incluido en el tour normal. 

Nuestra guía, Orfa Marina Ascuntar

Un descanso en la "playa" antes del regreso

NOTA: Existen varios operadores turísticos especializados para hacer esta travesía pero en mi caso, les recomiendo a Camino del Viento Turismo Ecológico (315 5117464). El promedio por persona es de $ 55 a $ 60 mil pesos colombianos y como mínimo deberán ser 15 personas o el costo se incrementará notablemente. Incluye transporte desde Pasto, desayuno, almuerzo con gallina criolla e hidratación.

RECOMENDACIÓN: No olvidar la cámara fotográfica. Por ningún motivo suba sin los zapatos o botas para lluvia, abrigo, guantes y bufanda apropiados. Por si acaso, llevar una capa de lluvia. Tampoco subir con exceso de peso, limítese a llevar agua, algún chocolate, bocadillo o panela y NO DEJAR BASURA!!!!

Lo mejor de viajar es compartir experiencias. Si les gustó la información, fue de utilidad o tienen preguntas, no olviden hacer sus comentarios. Síganme en twitter @cristhinacor, facebook y youtube: María Cristina Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario